NACIONAL    

Comida al paso

Vestido Sin Manga Ocasión DOLITY Chica rojo Regalo s Espalda de Mujer Boho D Especial Corta Estilo 5UXxqaAww1

• La comida al paso tiene altos índices de sal, grasas y azúcares

La falta de empleo ha provocado el aumento de los puestos de comida en las calles. Los ciudadanos han encontrado alternativas de acceder a los alimentos al paso, sin embargo en la mayoría de los casos la mala manipulación de los alimentos pone en riesgo su salud.

EL DIARIO logró una entrevista con el intendente municipal de esta ciudad, capitán Ruddy Saavedra, quien advirtió que la comida al paso puede facilitar a la población alimentarse con inmediatez y sin el menor esfuerzo, pero también puede repercutir de manera negativa en su salud, debido a los altos índices de sal, grasas y azúcares que pueden contener los alimentos.

Uno de los problemas preocupantes que se han podido evidenciar en la urbe alteña, según el Intendente municipal, es el crecimiento de aquellos negocios llamados patios de comida, debido a las preferencias de la ciudadanía por el consumo de los platos tradicionales que, en muchos de los casos, no siempre son elaborados de una manera saludable y con una manipulación adecuada.

Manga Chica Regalo de Espalda s DOLITY Sin Vestido Mujer Especial Boho Corta rojo D Estilo Ocasión Según el Intendente no se puede prohibir a la población el consumo de estas comidas, cuando ellos mismos fueron los que adquirieron esta costumbre, especialmente los fines de semana y feriados; sin embargo es necesario cerciorarse de la calidad y la forma de manipulación de los alimentos que se ofertan en estos lugares.

En este sentido la Municipalidad ha decidido normar la venta de estos alimentos, con ciertos requisitos en la utilización de los productos y la elaboración de los mismos; en cuanto a la ciudadanía no debe olvidar que su salud es lo más importante, razón por la que debe estar consciente de su responsabilidad en el momento de consumir alimentos en la calle. “Es necesario exigir mínimamente las condiciones básicas de calidad e higiene”, dijo.

De acuerdo con la autoridad desde hace más de tres años estos negocios han crecido, por lo que según la Intendencia hasta el momento se tiene contabilizado por lo menos de 8 a 10 espacios con este tipo de negocios, en diferentes zonas de la urbe alteña.

De la misma manera, el crecimiento de puestos ambulantes de comida, desde hace varios años trabajan con el trámite de una patente o permiso de venta, razón por la que no se les puede retirar. Por si fuera poco las vendedoras están afiliadas en muchos de los casos a alguna de las asociaciones de comerciantes de comida que existen en la urbe alteña.

“Es complicado controlar y encontrar algún aspecto jurídico para poder sacar del mercado a dichas comerciantes, porque muchas de ellas cuentan con un patente que les permite vender comida en muchos casos comida chatarra, sin embargo está dentro de nuestras responsabilidades hacer que cumplan con las normas de inocuidad y lo que es más importante de higiene en la venta de sus alimentos”, explicó el intendente Saavedra.

Más allá de los puestos artesanales, para la Intendencia los patios de comida que han proliferado son los que más venden comida chatarra, porque su labor comienza desde las primeras horas del día, estos negocios están abiertas al público hasta altas horas de la noche, en comparación de los puestos ambulantes que exponen sus productos solo por horas.

ENFERMEDADES POR ALIMENTACIÓN INADECUADA

De acuerdo con el encargado de Inocuidad alimentaria de la Municipalidad, Ronald Bohorquez, la mala alimentación genera principalmente cuatro problemas como las enfermedades del corazón, presión arterial, la diabetes y el cáncer.

A pesar del control que se realiza a diario en los centros de expendio de comidas al paso, según el personal de la Intendencia, no siempre se garantiza que los alimentos sean de buena calidad, debido a la proliferación de lugares de venta informales. En diferentes barrios de la urbe alteña se ha podido constatar la falta concientización, tanto en el consumo como en la elaboración de este tipo de alimentos.

En varios operativos de control –dijo– se ha podido constatar que los vendedores no siempre son cuidadosos en el momento de manipular los alimentos y en otros casos la calidad de los insumos deja muchos que desear. “Varios establecimientos fueron clausurados por el incumplimiento de las normas de sanidad”.

Señaló que la comida chatarra no siempre es recomendada por la cantidad de calorías y grasas que tiene, y por sus efectos en la salud, razón por la que estos alimentos son muy peligrosos. En este sentido es recomendable tomar todas las precauciones para evitar daños irremediables para la salud.

Estilo Manga s Especial Corta rojo de Regalo Ocasión D Mujer DOLITY Espalda Sin Boho Vestido Chica Las grasas, azucares y sal por lo general conllevan a varios problemas de salud, como las complicaciones al corazón, lo que repercute en inesperadas molestias cardiacas, por la acumulación de grasa en las arterias y peor si la persona lleva una vida sedentaria, las consecuencias son mayores.

De la misma manera toda comida chatarra aunque estén saladas siempre tienen azúcar, por esta razón el problema de la diabetes se presenta en sus consumidores y más aún en el caso de abusar de estos alimentos.

De acuerdo con el experto en inocuidad alimentaria de la Intendencia, muchos estudios que se ha realizado en este tema han terminado señalando que existe una coincidencia entre el consumo de comida basura y correr el riesgo de tener cáncer, todo esto a consecuencia de que todos los elementos que se utilizan en el preparado de este tipo de alimentos vienen con mucha sustancia cancerígena.

SONDEO DE OPINIÓN

SIMÓN MAMANI

“Lamentablemente consumimos comidas al paso, porque en situaciones de mucho apuro en varias oportunidades debemos comer en la calle. Muchos conocemos que las comidas de la calle nos traen efectos negativos en nuestro organismo, como sobrepeso y otras consecuencias para la salud, pero que podemos hacer es la forma de vida que llevamos en El Alto.

Lo único que habría que pedir a las autoridades del municipio es que controlen la inocuidad, es decir la calidad de los alimentos, para que por lo menos los ciudadanos sepamos que estamos comiendo un poco limpio y no alimentos de mala calidad o mal elaborados.”

MARIA YUJRA

“Sabemos que los alimentos de la calle nos hace daño a la salud, pero en muchas de las ocasiones por el apuro que tenemos y la forma de trabajo que realizamos nos vemos obligados, de vez en cuando, a comer la llamada comida chatarra o al paso. Existen muchos restaurantes donde los alimentos no siempre están elaborados higiénicamente, pero que podemos hacer.

Por otro lado nosotras las mujeres trabajamos y al mismo tiempo debemos cocinar, pero en muchas de las ocasiones no nos alcanza tiempo para hacer la comida en la casa, por eso de manera obligada debemos comprar de la calles.”

VIRGINIA CONDORI

Sin Estilo Ocasión s Corta D rojo Boho Mujer Especial Espalda Regalo Vestido DOLITY de Chica Manga “Muy raras veces estamos conscientes que hace mucho daño a la salud, pero como generalmente trabajamos con nuestro negocio en las calles de manera obligada tenemos que comprar la comida en la calle, pero también sabemos que hay buenos lugares como malos, existen otros que elaboran de forma muy higiénica, pero como es comida chatarra igual nos hace mal a nuestro organismo.

El problema es que la mayoría de las mujeres trabajamos, porque ya no hay empleo para nuestros maridos y eso hace que tengamos que hacer un doble sacrificio, por eso de emergencia tenemos que comer en la calle.”

Boho Espalda s de Mujer Chica Ocasión Vestido DOLITY Sin Manga D Regalo rojo Especial Corta Estilo MÁS TITULARES DE NACIONAL
Vestido Sin Manga Ocasión DOLITY Chica rojo Regalo s Espalda de Mujer Boho D Especial Corta Estilo 5UXxqaAww1 Vestido Sin Manga Ocasión DOLITY Chica rojo Regalo s Espalda de Mujer Boho D Especial Corta Estilo 5UXxqaAww1 Vestido Sin Manga Ocasión DOLITY Chica rojo Regalo s Espalda de Mujer Boho D Especial Corta Estilo 5UXxqaAww1 Vestido Sin Manga Ocasión DOLITY Chica rojo Regalo s Espalda de Mujer Boho D Especial Corta Estilo 5UXxqaAww1 Vestido Sin Manga Ocasión DOLITY Chica rojo Regalo s Espalda de Mujer Boho D Especial Corta Estilo 5UXxqaAww1 Vestido Sin Manga Ocasión DOLITY Chica rojo Regalo s Espalda de Mujer Boho D Especial Corta Estilo 5UXxqaAww1
rojo Sin Estilo Ocasión Mujer Vestido D de Corta DOLITY Manga Especial Regalo s Chica Espalda Boho